martes, 18 de abril de 2017

Semana Santa en Cantabria (con niños)

Hace algunos meses que nos decidimos a organizar algo para Semana Santa, con Diana, Antonio y los peques, en la línea de nuestra escapada hace casi un par de años al Jerte.

A Diana le apetecía visitar el Parque de Cabárceno, que yo tampoco conocía, y nos pareció un gran plan para ir con los peques.

Así que buscamos casita en los alrededores, y encontramos una con mucho encanto en Villanueva de Villaescusa, a escasos dos kilómetros del parque, y cerquita del resto de pueblos conocidos de Cantabria.
 
La salida la hicimos el jueves. Diana y Antonio algo más madrugadores, y nosotros algo menos, pero sin librarnos ni unos ni otros de las retenciones.
 
Son aproximadamente 4 horas de viaje, que con el atasco se convirtieron en 5 tanto a la ida como a la vuelta.
 
 
Por la tarde ya estábamos en el hotel, en un pueblito chiquitito, y con mucho encanto rural. El hotel, la Casona Dos Lagos, se llama así precisamente por los dos lagos que tiene en su interior, alrededor de los cuales viven unas cuantas familias de patos y de ovejas.
 

 



La casona es perfecta para ir con peques porque tiene un gran jardín con sillas y mesas para estar tranquilos, mucho césped y muchos juguetes e incluso columpios para los peques.
 
Este primer día no hacemos mucho más que disfrutar de la casa, e incluso cenamos en la casa, unas hamburguesas que nos traemos del bar que hay junto al hotel.
 
Día 2: Cabárceno
 
Tenemos cogidas nuestras entradas por internet para tratar de evitar al máximo las colas, lo que poco nos sirve, pues resulta que hemos elegido el peor día del año para visitar el parque.
 
Salimos del hotel en torno a las 10 para recorrer los escasos 2 kilómetros que nos separan del parque, y que nos lleva recorrer 2 horas! La organización del parque ante estas multitudes es pésima. En torno a las 11 un coche comienza a anunciar el cierre del parque con la excepción de la compra on line, que es nuestro caso, y del resto del 95% de los coches que están en el atasco con nosotros, así que continuamos nuestra espera para entrar.
 
Cuando por fin lo logramos, aparcamos según entramos para dar de comer a los peques y ver el primero de los espectáculos, el de los leones marinos. La gente dentro es completamente desproporcionada, el parking una locura, y ver el espectáculo aún mas. Finalmente algo vislumbramos desde lo alto de una montaña, aunque los más peques poco se enteraron. Tras comer los peques, y nosotros (por suerte hemos aprovechado el atasco para comprar unos bocatas en una tienda del camino, bastante más contundentes que los que venden en el parque), continuamos (o casi empezamos) nuestra marcha.
 
 
El resto del día continúa como empezó... una locura de gente en cada una de las paradas que tratamos de hacer, lo que resulta en que nos dejamos muchos animales sin poder ver. Vemos osos, tigres, un gorila, jirafas y avestruces, llamas... otros muchos los vemos en la distancia en la que tratamos de llegar al espectáculo de las rapaces a las 17.30, que desde casi las 17 está también bastante a tope (aunque es más fácil encontrar sitio).
  




 
 Acabado el espectáculo decidimos volver a tomarnos con relax lo que queda de tarde, en el hotel y sin gente a nuestro alrededor.
 
La cena la hacemos en el restaurante, donde  todo está bastante bueno, y son muy agradables.
 
 
Día 3: Comillas y San Vicente de la Barquera
 
Después de la experiencia del día anterior optamos por ir a Comillas y tomar el día con tranquilidad. Así que nos ponemos de camino y visitamos en primer lugar su puerto y playa. Picamos unos pinchitos en uno de los bares (La Perla Negra) y paseamos un rato por la playa.
 
 
A continuación vamos hacia el centro, y optamos por comer en las Filipinas, recomendación de mi amiga Chus, que conoce mucho la zona, y que además anda por allí y se pasa a saludar. Después de comer, seguimos la visita por el centro histórico, y luego la zona del Capricho de Gaudí, que tiene unas vistas muy bonitas de la Universidad.
 



Como aún es pronto, decidimos ir a  tomar un helado a San Vicente de la Barquera, y dar un paseíllo por allí. Está bastante más concurrido que Comillas, así que aparcamos en el parking, pero hasta el paseo resulta más desagradable por lo estrecho de las calles y la cantidad de gente, aunque el día se ha despejado, y está todo muy bonito.


 
A media tarde tiramos ya hacía el hotel donde cenamos las cositas que trajo Diana tranquilamente en casa.
 
Con los peques nos retiramos todos pronto, con la idea de salir pronto al día siguiente, y dar por concluido la  breve escapadita de Semana Santa.
 

miércoles, 12 de abril de 2017

Organizando nuestro viaje a Japón

Ya está, ya tenemos nuestros vuelos a Japón y, por tanto, decidida la próxima parada.

Son vuelos directos, porque tenemos la suerte que desde octubre se puede volar sin escala con Iberia. Sólo tenéis que tener en cuenta que no salen todos los días, en concreto:

 - De Madrid a Japón: salen los martes, viernes y domingos
 - De Japón a Madrid: los lunes, miércoles y sábados

(Gracias a Itziar y Alan por esta útil información)

Así que, en nuestro caso, iremos de domingo a miércoles, que hacen 11 días, aunque se pierde el primero con los vuelos, y nos vamos en primavera, siguiendo recomendaciones, a ver cuantas cosas vemos florecer.

 
Con los vuelos comprados (620 euros, con 4 meses de antelación) toca decidir la ruta en primer lugar, y como ocurre siempre, hay muchos más sitios que ver que tiempo para hacerlo. A ello se une el hecho de que, en principio, viajamos con Dani, o al menos lo vamos a organizar para que pueda venir (tiene su vuelo y su pasaporte listo), aunque finalmente todo apunta a que se quedará con sus abuelos. En cualquier caso, hasta el último momento no sabremos si somos 7 viajeros, o nos quedamos en 6.

En Japón no hay mucho problema por viajar con un niño, porque los desplazamientos se hacen en tren, aunque obviamente si finalmente viene, él será quien marque los tiempos.

Comienza la búsqueda por blogs, que en el caso de Japón son muchos y muy completos. Aquí os dejo algunos de los que me estoy ojeando:


Y aunque no es un blog, creo que también voy a dar mucho uso para el tema de transportes a estas dos páginas:


En la oficina de turismo se pueden solicitar algunos folletos y mapas que te envían a casa:


Tardan unas dos semanas pero están fenomenal: guías con información y mapas de las principales ciudades que te permiten ir un poco orientado ya desde aquí. Y gratis!

La ruta está ya diseñada, aunque prefiero no compartirla hasta que sea definitiva del todo, pero va a incluir Tokyo, Kyoto e Hiroshima seguro, y todas las excursiones por los alrededores posibles. He tenido en cuenta los tiempos que me marca Hyperdia para los desplazamientos en tren desde las distintas ciudades, aunque supongo que hasta casi el mismo día no sabremos que tren cogemos.

Con la ruta lista lo siguiente han sido los hoteles, entre Booking y Airbnb porque en Japón parece que puedes encontrar cosas bastante mejores en esta segunda página desde el punto de vista calidad/ precio. La pega de airbnb es que la cancelación suele ser más estricta, así que en un principio busco hoteles con cancelación, y lo último, casas con Airbnb cuando se acerque la fecha y sean menos probables las cancelaciones (y ya cancelo los hoteles si me decido por Airbnb).

En este caso en concreto, he de reconocer que tengo dos hoteles reservados desde antes incluso de tener los vuelos e incluso la propia ruta (con cancelación gratuita), porque vamos a coincidir parcialmente con lo que los japoneses llaman la "Golden Week" que es una semana, en mayo, con 3 festivos, en la que los japoneses aprovechan para coger vacaciones y moverse por todo el país, lo que a veces dificulta el tema de los alojamientos. A día de hoy, esas reservas siguen siendo las definitivas, hice bien, porque los precios están subiendo y algunos alojamientos se han agotado.
 
El siguiente paso ha sido la compra de los JR Pass para movernos por Japón en tren. Había varias duraciones (7, 14 y 21 días), pero hemos optado por el de 7, que activaremos según aterricemos para nuestro primer desplazamiento ya que la idea es empezar por la zona oeste del país y acabar la ruta en Tokio cuando ya nuestro JR no tenga validez. No sé si es lo óptimo o no, y podría haber sido al revés, pero considere mejor pegarnos la paliza de viaje el primer día, que llegaremos con el jetlag más hechos polvo, y luego ya centrarnos en disfrutar.

 
La compra del JR Pass se tiene que hacer por internet y antes de viajar porque sólo es para turistas, nos ha costado 236 euros cada uno y nos llegó prácticamente al día siguiente de pedirlos, junto con un montón de información útil para los desplazamientos. Te llega un vale que hay que cancelar a la llegada a Japón. Nosotros compramos aquí:
 
 
También estoy a la espera de que me contesten un par de guías locales que hablan español, una para la zona de Kyoto y otra para Tokyo, a las que he contactado a través de:
 
 
Veremos si encontramos alguna que nos hable en español que esté disponible, o ampliaré mi búsqueda al inglés.
 
Por lo demás, ya solo quedan algunos detalles como adquirir el seguro médico (valoramos coger uno con cancelación pero se nos pasó al principio, y así hemos llegado hasta ahora), comprobar el tiempo previsto (cambiante en primavera) para decidir la maleta, y ese tipo de cuestiones.

Así que podría decirse que la planificación está lista, sólo nos queda hacer las maletas y disfrutar de un viaje que tiene toda la pinta de que nos va a sorprender mucho!